Aprobada el 24 de mayo de 2023, la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda marca un objetivo en la política social española, siendo la primera Ley Estatal que regula el derecho a la vivienda. 

Esta ley busca garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada para todas las personas, especialmente para los colectivos más vulnerables, incluyendo medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles. Siendo esta una materia pendiente para España, quien a pesar de haber suscrito el pacto de derechos económicos y sociales que garantiza el derecho a una vivienda adecuada en el año 2022 fue sancionado 8 veces por el Comité de Derechos Económicos y Sociales por incumplimiento del mismo.

Principales medidas de la ley:

  • Limitación del precio del alquiler:  Como hemos mencionado este es uno de los principales objetivos de esta ley, para ello se acuerda la creación de un Sistema Estatal de índices de referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Esta regulación de precios Estatal entro en vigor el 27 de febrero de este año.  Así mismo se contemplan otras medidas más específicas para contener los precios, entre ellas que, en zonas tensionadas, el límite máximo de incremento anual es del 3%- para la actualización de las rentas de alquiler.
  • Ampliación del parque público de vivienda: se destinarán 2.500 millones de euros a la construcción de vivienda social y asequible. Se busca impulsar la vivienda pública, no solo con la creación de viviendas sociales si no también regulando los parques públicos de vivienda con objeto de enviar operaciones de venta a fondos de inversión.
  • Medidas para evitar los desahucios: se regulan mejoras en el procedimiento de desahucio para garantizar una comunicación efectiva entre la administración judicial y social para atender rápidamente a las familias que se encuentren en esta situación, se instan ampliaciones en los plazos de lanzamiento hasta que los afectados puedan buscar soluciones de vivienda, entre otras.  En definitiva, se establecen ayudas para las familias en riesgo para que no queden en situación de vulnerabilidad.
  • Fomento de la rehabilitación energética de las viviendas: se incentivan las reformas para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

¿Qué Impacto se prevé que tenga la ley?

La nueva ley de vivienda tiene como objetivo reducir la pobreza residencial y garantizar el derecho a la vivienda digna para todos. Se espera que, a estos efectos, tenga un impacto positivo en:

  • El acceso a la vivienda, la ley busca facilitar el acceso a la vivienda para las personas con dificultades económica
  • Precios del alquiler: la limitación del precio del alquiler busca ayudar a contener la subida descontrolada de las rentas.
  • Estabilidad residencial: las medidas para evitar los desahucios pretender mayor seguridad a las familias.
  • Eficiencia energética: la rehabilitación energética de las viviendas reducirá el consumo de energía y las emisiones de CO2. 

Sin embargo, también ha recibido críticas por parte de algunos sectores, debido a que la incertidumbre en cuanto a la aplicación de la ley ha generado que la oferta de alquileres de vivienda haya disminuido de forma considerable mientras que la sigue siendo la misma o incluso mayor.

En definitiva, la nueva ley de vivienda es un paso importante en la dirección correcta para garantizar el derecho a una vivienda digna, con potencial. potencial de mejorar la vida de millones de personas en España, aunque tendremos que ver como se desarrolla y evoluciona en relación al mercado inmobiliario.

Les recordamos que nuestro equipo de abogados de Barcelona están a vuestra disposición para aclarar dudas y para cualesquiera consultas jurídicas y asistencia legal. Como es habitual, les aconsejamos que defiendan sus derechos con garantías. Nuestro equipo está especializado en derecho penal, derecho civil y de familia, derecho administrativoderecho laboralderecho extranjería y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama al 932006766, o puedes contactarnos a través de whats’App al 604 82 88 53 o al correo secretaria@marinpasalodos.com, ¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona!

 

llama abogado Barcelona