La pensión de alimentos es una prestación económica que uno de los progenitores está obligado a pagar al otro para contribuir al sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación de los hijos comunes. Dicha prestación se encuentra regulada en el artículo 146 del Código Civil
En el caso de un divorcio, la pensión de alimentos se establece en el convenio regulador que firman los cónyuges o, en caso de desacuerdo, en la sentencia judicial.
Una vez sabemos qué es, y dónde se establece, la siguiente cuestión a plantear es ¿Qué cuantía se cobra en concepto de pensión de alimentos?
Para calcular la suma a percibir por este concepto se tienen en cuenta los siguientes factores:
Las necesidades de los hijos, que se determinan en función de su edad, estado de salud, nivel de vida y educación.
La capacidad económica de los progenitores, que se determina en función de sus ingresos, patrimonio y cargas familiares.
El régimen de custodia de los hijos, que puede ser monoparental o compartida. Existe una diferencia en función del tipo de custodia ya que, en el caso de custodia compartida, los progenitores se hacen cargo de los gastos de los hijos en proporción a sus ingresos.
Estos conceptos también los encontramos regulados en el artículo 147 del Código Civil, tal como indican los abogados de Barcelona de nuestro despacho.
Por otra parte, es necesario destacar también que la pensión de alimentos se extingue en los siguientes casos:
Cuando el hijo alcanza la mayoría de edad.
Cuando el hijo se emancipa.
Cuando el hijo fallece.
Cuando el progenitor que paga la pensión de alimentos fallece o queda en situación de insolvencia.
Recopilar toda la documentación necesaria
Si el progenitor que paga la pensión de alimentos no cumple con su obligación, el progenitor que recibe la pensión puede solicitar al juzgado que adopte medidas para obligarle a cumplir. Estas medidas pueden consistir en el embargo de los bienes del progenitor incumplidor o en la retención de parte de sus ingresos.
Si usted se encuentra en una situación similar, desde el despacho de abogados podemos ofrecerle los siguientes consejos para reclamar una pensión de alimentos:
Recopile toda la documentación necesaria, como los documentos que acrediten la necesidad de los hijos, la capacidad económica de los padres y el régimen de custodia que se tendrá a favor de los hijos.
Contacte con un abogado especializado en derecho de familia para que le asesore y le ayude a reclamar la pensión de alimentos, o en su caso a llegar a un acuerdo con la otra parte para evitar conflictos.
Si desea obtener más información sobre divorcios/ pensión de alimentos, o si te encuentras en una situación relacionada con este tema y necesitas un abogado para aconsejarte o actuar ante los Juzgados y Tribunales, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de abogados de Barcelona está especializado en DERECHO DE FAMILIA / CIVIL/ PENAL y realizará todas las diligencias necesarias para un resultado satisfactorio. Llama a 932006766, o puedes contactarnos a través de WhatsApp en el 604828853 o en el correo secretaria@marinpasalodos.com. ¡Gracias por confiar en nuestro despacho de abogados de Barcelona!
Deja tu comentario